Blogia
Mis Fantasmas Favoritos

Ésta no es la polémica que estáis buscando.


quote:
That's what everybody still talks about 25 years later. That's all right with me. I did. I tried to call one and Richie Powers didn't see me or didn't want to see me. He didn't acknowledge it. I know they feel if he had, it would have been a different ending. Bottom line is that he didn't and we got another ring.
Paul Silas


Mientras los Celtics controlan el balón suelto procedente del saque de los Suns en esos últimos segundos, se produce una circunstancia que pasó inadvertida para los actores de este pequeño drama, aunque no para los comentaristas: Paul Silas pide tiempo muerto y no se le concede. La trascendencia de dicho acto viene dada por un detalle, los Boston Celtics habían agotado ya sus tiempos muertos.

Como habrá ocasión de volver a mencionar, pedir tiempo muerto sin disponer de él se sanciona con técnica y un tiro libre en contra. Los Suns hubieran dispuesto de un tiro libre para ganar el partido, lanzado casi con toda seguridad por Paul Westphal (83% en esta temporada, 82% en su carrera). Es un aspecto que nunca se ha aclarado, y que de hecho apenas se ha discutido. La mayor parte de las historias sobre este partido apenas si la mencionan, y muchas incluso se equivocan al retrasarlo al final de la primera prórroga.

¿Por qué no concedió Richie Powers el tiempo muerto y la técnica concomitante? La explicación oficial, dicha con una media sonrisa, es que no vio a Paul Silas pedirlo.



Dado que se hubiera comentado si Powers hubiera sufrido una grave y repentina afección ocular, creo que podemos estar razonablemente seguros de que lo vio.

¿Acaso Richie Powers se sintió intimidado por el Boston Garden y no se atrevió a señalar una falta potencialmente decisiva, máxime cuando ya su compañero había pitado poco antes una personal en ataque de Cowens que bien pudo costarles la vida?

¿Era Richie Powers el tipo de árbitro que se achanta ante un estadio hostil? Su peor enemigo en vida fue seguramente su compañero Earl Strom, que en su biografía despachó a Powers con estas palabras cuando éste se negó a ir a la huelga como todos los demás árbitros:

quote:
One thing you have to say about Powers, he stands for his convictions. Whether you like him or not, you have to admit he had the balls to do what he thinks it is morally right.


Viniendo de un enemigo jurado, creo que es un testimonio a tener en cuenta. Máxime si recordamos que Richie Powers fue el árbitro que expulsó a un entrenador con tres técnicas consecutivas, provocando que hubiera que repetir el partido posteriormente (caso único en la historia de la NBA). Es más, como veremos poco después a Powers no le temblaba la mano a la hora de señalar la jugada más impopular aunque tuviera que abrirse paso a mamporros para llegar a la mesa.

¿Qué sucedió? No he podido hacerme aún con la autobiografía de Powers, y ni siquiera sé si trata el caso. Los Suns dicen que posteriormente Richie Powers reconoció que había visto perfectamente la jugada, pero que no quiso decidir un campeonato por un simple error técnico. Eso sí que suena al Richie Powers que conocemos y amamos.

Años más tarde, Al Bianchi zanjó el tema al encargarse un anillo a medida con la leyenda "Fuck You, Richie Powers."

0 comentarios