Blogia
Mis Fantasmas Favoritos

El juego de equipo



En el primer episodio de la famosa serie “Chócala!!!”, Pedro Barthe afirma que una de las novedades introducidas por los Original Celtics en el baloncesto es el bote sin mirar, realizado por “Dutch” Wohlfart, llamado “el driblador ciego”. Sin embargo, resulta difícil creer que esto fuera una innovación tan tardía, y de hecho según la poca información que he podido encontrar sobre el tema “Dutch” Wohlfart se ganó la fama como “The Blind Dribbler” jugando con el equipo de Trenton en 1900. Ésta es una de las pocas facetas del baloncesto moderno que no fue introducida o popularizada por los Original Celtics.

Aunque pueda parecer poco relacionado con el baloncesto, la principal innovación que permitió todos los demás desarrollos no se produjo dentro sino fuera de la cancha: el contrato anual exclusivo. Previamente, los jugadores eran contratados por partidos o para giras puntuales de pocos días; acudían solamente a los partidos, y constantemente cambiaban de equipo o sencillamente jugaban cada día con el que estuviera dispuesto a poner unos pocos billetes sobre la mesa. La empresa que Furey tenía en mente requería mayor control sobre su espectáculo, así que estableció contratos anuales ligando a los jugadores al equipo, estableciendo una remuneración digna (para la época) y un compromiso con el equipo. De esta manera, el equipo mantenía una plantilla fija todo el año (e incluso de año a año), y además de jugar siempre juntos también se podía entrenar regularmente y más en serio. Ésta fue la herramienta que permitió crear el baloncesto moderno de equipo.

En el mismo episodio de “Chócala!!!” se pudo ver la primera grabación de baloncesto, que es precisamente un entrenamiento de los Original Celtics, y ahí pudimos ver la base de su juego: el poste alto.

El juego al poste alto es anterior a los Celtics, y aparentemente procede de los tiempos en los que se jugaba en gimnasios con columnas. Los jugadores habituales pronto descubrieron la utilidad de esos pilares para “bloquear” a los defensores, y frecuentemente driblaban alrededor de los mismos para intentar que el rival entrara en franca intimidad física con el hormigón. De ahí a pensar en utilizar a algún compañero particularmente forzudo para el mismo cometido solamente hay un paso.

Sin embargo, fueron los Original Celtics los que expandieron y popularizaron las numerosas variantes de este juego, desde un día que se enfrentaron a un rival (dicen que Miami, yo prefiero pensar que Chattanooga) que tuvo la idea de colocar a un defensor constantemente en el centro de la zona a la altura del tiro libre, para entorpecer el ataque y sobre todo el contraataque. “Dutch” Dennert se ofreció para colocarse delante de ese jugador, de espaldas a canasta, y recibir el pase. El defensor rival intentaba rodearlo para robarle el balón, y Dennert solamente tenía que pivotar hacia el otro lado para la bandeja sin oposición.

La primera gran mejora de esta jugada básica se produjo con la llegada de Nat Holman. Holman, un base con increíble manejo de balón y visión de juego según las crónicas, enseñó a Dennert a dar un paso de recepción: al salir el pase, Dennert daba un paso hacia Holman para recibir el balón. Así, el defensor no tenía posibilidad de anticiparse y quedaba “sellado” a la espalda del corpulento pívot de los Original Celtics.

Pero el salto definitivo se produjo con la llegada al equipo de Joe Lapchick, más alto y atlético que Dennert, que ocupó el centro de la zona y desplazó al bueno de "Dutch" a las alas. Lapchick era un jugador de mucha más calidad y técnica que su antecesor, pero sobre todo tenía una habilidad inusual para un hombre alto: era un gran pasador. Esta característica suya permitió ampliar el abanico táctico de los Original Celtics, que empezaron a basar su juego en un pase a Lapchick en el centro de la zona, y cortes rápidos de los aleros hacia la canasta para recibir el pase y anotar la canasta fácil. Veamos, veamos.


Balón al pívot en la zona.


Corte de los dos exteriores.


Pase al jugador de la izquierda.


Bandejita fácil.

Con Lapchick asistiendo desde el poste alto fue como el velocísimo "Pretzel" Banks, llamado así porque su padre era panadero, se ganó su nuevo sobrenombre de "Flash" a base de anotar innumerables canastas.

No se vayan todavía, aún hay más. El baloncesto se juega en dos canastas, y las innovaciones de los Original Celtics no se limitaron al ataque o la anotación. Los Celtics son el primer equipo conocido que usaba defensas alternativas, es decir, que cambiaba de zona a hombre según las órdenes del entrenador o las circunstancias del partido. En el baloncesto de la época, era lo único que les faltaba ya a sus pobres rivales para prorrumpir en amargo llanto.

0 comentarios